carlos

domingo, 30 de septiembre de 2012

15 DE SEPTIEMBRE







Como cada año, cada vez que llega el mes de septiembre a los mexicanos nos renace ese fervor patrio debido a la conmemoración del inicio del movimiento de Independencia y también, gracias a las campañas que los medios de comunicación como el gobierno mismo, llevan a cabo para exaltar la identidad y los valores que nos "representan" como nación y como pueblo.
Pero como cada año, siempre habrá voces críticas que lanzan la pregunta al aire de ¿si de verdad hay algo que festejar? Y más en las condiciones actuales, que más allá del poco crecimiento económico y los rezagos que esto conlleva, así como el aumento de la población pobre que no tiene manera de llevar una vida digna o los actos continuos de corrupción e impunidad con que se ha manejado el sistema político mexicanos durante décadas, ahora hay que sumarle a la cuenta los casi 50 mil muertos que ha dejado "la guerra-lucha" contra el crimen organizado.






DIA DEL 15 SEPTIEMBRE




Esta gran fiesta nacional se acompaña de bailables, castillos pirotécnicos, deliciosa comida típica, mariachis y  por supuesto las famosas verbenas quienes en su representación retratan el inicio de la lucha.





Dentro de la celebración no sólo se encuentra “el grito”, sino que se llevará a cabo el 15 de Septiembre en el Auditorio Nacional de la hermosa Ciudad de México, el espectáculo “Alegría Mexicana” a cargo del famoso tenor mexicano Fernando de la Mora quien estará acompañado por el cantautor Armando Manzanero, el Mariachi Gama 1000 y el trío Los Panchos.




DIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE






Este año (2011), se conmemoran 201 años del Inicio de la lucha por la Independencia de México. Fue la madruga del 15 de Septiembre de 1810 cuando en el pueblo de Dolores, Hidalgo el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la iglesia señalando así que la lucha por la independencia había comenzado. A partir de esa noche los insurgentes lucharon con palos, machetes y unos cuantos rifles avanzando por las principales ciudades del país reuniendo adeptos a la causa.








Como es costumbre, el “Grito de Independencia” lo lanza el Presidente de la República Mexicana en turno, en este caso Felipe Calderón Hinojosa, desde el balcón central del Palacio Nacional ubicado en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, donde hará sonar la campana de Dolores proclamando así un ¡Viva! por cada uno de los héroes caídos en la lucha.





15 DE SEPTIEMBRE








A lo largo de la historia, el pueblo mexicano ha acudido a las armas siempre que ha sido necesario asegurar la defensa de su autonomía y de sus derechos, amenazados en ocasiones por las presiones externas y en otras por la agresión de enemigos internos







 En cualquier período crucial de nuestro pasado que se revise, se advertirá la existencia de un Ejército netamente popular, unas veces en la forma de un grupo disciplinado y organizado y otras en la de una masa revolucionaria, pero en cualquiera de ambos casos se encuentra luchando por los más nobles principios de la libertad, autonomía y justicia social.




15 DE SEPTIEMBRE





Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.






Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo ignoraban las consecuencias de haber sido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos , pero dona Josefa Ortiz, durante la noche del 15 envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.









La noche del 15 de septiembre del 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”, hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.









 Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entre sus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a los conspiradores de Querétaro.





DÍA DE LA ALIMENTACION


El Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.





 El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).